Cómo ser feliz. Si llegas aquí, quizás estás buscando respuestas a unas interrogantes o soluciones a unas situaciones. No obstante, ser feliz es la parte más fácil de la vida. ¿Por qué? Tú eres feliz ahora, pero quizás, no sabes que lo eres. Todos en la vida somos felices mientras estemos vivos. Por eso la muerte podría ser, en circunstancias no previstas, la mayor preocupación. Y la salud, una gran prioridad.

Cómo ser feliz: la felicidad está en ti.

Para empezar debes grabarte que la felicidad existe solo dentro de ti. Esa es la idea fundamental de la felicidad. El hecho de estar vivo es el mayor motivo de felicidad que puede existir. Desde que la humanidad ha poblado el planeta hemos estado en la búsqueda de la felicidad. Nuestras actividades nos han llevado a desarrollar cosas para estar más seguros, para tener comida más accesible, protegernos del frío, para defendernos de agresores y muchas cosas más. Todo eso siempre se ha traducido en un mejor vivir y en su defecto, para intentar ser más felices. No obstante estos desarrollos se han llevado a cabo por personas que se han sentido motivadas por las cosas que hacen.

Entonces ¿Qué es lo que te motiva a ti?

Para empezar a tener una idea sobre cómo ser feliz, empieza por preguntarte cuáles son las cosas que te motivan. Pero despacio, antes de continuar, pongamos claro los siguientes puntos.

Pongamos claro estos siguientes puntos antes de continuar:

Punto uno – Primero se feliz y luego llegará todo lo demás

¿Es necesario el dinero? Sí, sí lo es. ¿Es necesario el amor? Sí, sí lo es. Pero el error es creer que estás cosas son las que te harán feliz. Es primero ser feliz lo que te traerá estas cosas. Cuando tenemos las cosas que creemos que nos hace feliz es porque seguramente hemos encontrado la felicidad en nosotros mismos antes que nada y todo lo demás llegó luego como consecuencia de ello.

Punto dos – No tomes como ejemplo los casos contradictorios de otros

Claro, hay quienes tienen todo lo que desean sin haber sido felices antes y quizás ni después. Pero estos casos son por circunstancias o golpes de suerte, que quizás ni ellos mismos se lo esperaban. ¿Qué vas a hacer tú? ¿Esperar que también te pase lo mismo? Vas a esperar un golpe de suerte en tu vida? No amigo, no lo haga. Maneje usted mismo su destino. Tome control de su vida. En contraposición hay muchas más personas que son felices porque supieron encontrar su felicidad en si mismos primero.

La mayoría de los artistas famosos tienen lo que tienen no sin antes haberse dedicado a sus pasiones, como en el caso de la música. Primero encontraron lo que les hace felices, una pasión que los caracteriza. Luego la desarrollaron y la hicieron suya. Luego vino fama y dinero. Pero ya eran felices haciendo lo que les apasionaba. Es imposible que primero obtuvieran fama y fortuna y luego aprendieran a hacer música.

realizar-pasion

Ahora algo a tomar en cuenta

La Tierra se formó hace 4500 millones de años. Los dinosaurios se extinguieron hace 65. La atmósfera, el campo magnético, el agua, el Sol, el tamaño del planeta, su rotación y traslación, la Luna y muchas otras cosas más, todas juntas, haciendo posible la vida en el planeta. Luego, el hombre, tal cómo se conoce, se encuentra caminando sobre La Tierra desde hace más de 100 mil años. Todo un cúmulo de acontecimientos tuvieron que ocurrir para que diera lugar tu aparición aquí y ahora (por un corto instante de tiempo). En muchos sentidos, un total milagro que estemos poblando este planeta. ¿Acaso no es eso motivo para desechar cualquier causa de infelicidad que tengamos? Vivir sobre este mundo es la oportunidad más misericordiosa que podamos haber recibido. Ser feliz es nuestro derecho y a la vez nuestro deber aquí en esta tierra.


El dinero, el amor, la prosperidad y la salud, son consecuencia de que tú seas feliz contigo mismo, de que te quieras y de que te ames.


Ahora sí ¿Como empezar a hacer que la felicidad me la construya yo? La respuesta es siendo tú mismo tu propia fiesta

Cuando yo era niño, mi abuelo me dijo una vez que la fiesta soy yo. Me lo dijo porque yo estaba terco en querer ir a una fiesta ajena. Para nada entendí lo que me dijo. Pero con el tiempo y con la ayuda de buenos maestros, me di cuenta de lo importante que fueron esas palabras.

Hay que aprender que cada uno de nosotros debemos forjarnos nuestra propia fiesta, y que cualquiera que se acerque es porque desea participar o vivir parte de la vida excitante y magnética que uno se construye a si mismo.

eres-tu-propia-fiesta

¿Cómo es eso de que yo soy mi fiesta?

A ver. ¿Qué te gusta hacer? Veamos, ¡defínete! Por ejemplo, me llamo Fulano de tal, me gusta el cine, más que todo las películas que son así; me gustan estos tipos de música y en específico estas canciones; soy amante de tal arte; leo sobre cierta historia; practico estos ejercicio y estos deportes; me gusta visitar tales sitios; patinar; tales tipos de comidas; etc, etc, etc. Todo lo que te guste, todo lo que te caracterice y todo lo que te defina, debes tomarlo, buscarlo, aprenderlo, visitarlo y disfrutarlo. Es como un jardín que no tiene nada, solo tierra; esperando a que le lleguen mariposas. Pues, no van a llegar. Para que lleguen las mariposas el jardín debe tener muchas flores. Así es como se consigue la felicidad. Que no es más que tu comodidad, armonía y el disfrute de tu entorno.

Por eso es tan importante que no te compares

Por eso es importante que no te compares y ni trates de asemejarte con los demás. Es un error que solemos cometer para, tal vez, no diferenciarnos de los demás. Es que es habitual que no queramos ser diferentes ya que el ser lo más parecido a los demás es clave para la sobrevivencia de la especie. En nuestros antepasados, pertenecer a una sociedad era sinónimo de seguridad, para ello teníamos que nacer allí, ser parecidos física y culturalmente, y a su vez, no diferir de las ideologías colectiva. Cuando te alejabas y llegabas a otras aldeas lejanas, tu seguridad se veía afectada. Hoy en día nada de eso es así y es claro que todos somos diferentes.

Manifiesta lo que te gusta y lo que no te gusta. Desmárcate. Tienes que afrontar el hecho inevitable de ser diferente a todos los demás. ¿Que qué te hace diferente? eso es lo que tienes que reconocer por ti mismo y será lo que hará de ti una fiesta. Tú eres quien mejor te conoces. Cuando sepas qué es lo que te hace diferente, defiéndelo, eso eres tú, que no temas por expresar tus preferencias, lo que te gusta y lo que no. Una vez así, serás tú. Una vez así, eres alguien que hace de su entorno su propia fiesta. La gente llegará a ti para participar de tu fiesta y tú de la de ellos (si es que tienen).


Esto hasta aquí es lo que debes interiorizar como escrito en piedra. Si interiorizas esto en ti, que tú eres tu propia fiesta, ya has encontrado la clave de la felicidad para toda la vida. No obstante, a continuación describamos algunas de las situaciones más comunes dentro de nuestra sociedad que son asociadas como motivos de infelicidad.

Situaciones que son asociadas como motivos de infelicidad

¿La felicidad dependiendo de cosas materiales?

Si al pensar en como ser feliz lo que llega a tu mente son determinadas circunstancias externas a ti, como un buen empleo, el amor de tu vida, el dinero que necesitas, etc. Bueno, te comento que esas cosas son, en muchos casos, la causa de la infelicidad. No te estoy indicando que no trates de obtener las cosas que deseas. Eso es parte del éxito y de la emoción que haría excitante tu vida. Pero no pongas en todo ello algo tan poderoso como tu felicidad. Porque entonces pasan a ser catalizadores para tu infelicidad.

Primero, antes de poseer cosas materiales, como empleo, negocio, prosperidad, amor, estudios; debes poseer una base indispensable que sin ello nada de lo anterior puede venir a ti; es el contenedor de todo lo que tienes o lo que deseas tener; se trata de la comprensión de ti mismo, saber quien eres, tu felicidad interna. En pocas palabras, saber que la fiesta eres tú. Para ello prepárate aprendiendo sobre ti, lee libros de mejoramiento personal, se cada vez una mejor persona. Eso, por si solo, será la causa de que llegues a tener lo que desees. Si no haces así, sería como una bolsa hueca, todo lo que entre, saldrá por el otro lado. O como ya se ha mencionado, un jardín sin floreas al que esperas que le lleguen mariposas.

jardin-sin-mariposas

Fuerzas externas.

Las fuerzas externas son como especies de obligaciones que hemos adquirido y que nos parecen muy difíciles de salir de ellas. Esto pasa muy a menudo cuando empezamos un empleo, que con el tiempo se presentan responsabilidades que te obligan a mantener ese empleo en contra de tu voluntad. O que estás casado o casada con alguien a quien no amas y, más aún, que rechazas. Antes que nada ten presente que todo se puede solucionar. Todas estas cosas tienen solución. Lo que pasa es que no estás enfocado. A veces buscamos una fórmula mágica que resuelva todo. Y para enfocarte, ten presente que el cómo ser feliz está relacionado con saber que tú eres tu propia fiesta. Esto debe servirte para enfocarte en un plan que cambie estas fuerzas externas.

Yo en diciembre del 2010 renuncié a mi trabajo, bien remunerado, tenia un muy buen empleo en una muy buena empresa y simplemente renuncié. Me enfoqué en cómo tener más libertad lo que se traducía en cómo ser feliz y lo encontré. La vía para salir de estas fuerzas externas es el enfoque en una solución. Cuando analizas bien puedes dar con soluciones que tienes al frente y no las ves, eso le pasa muy a menudo a todos nosotros.

buscar-una-solucion

Un amor no correspondido

De todas las situaciones que podría estar ocurriendo a la que la estás culpando tu falta de felicidad es esta. Pero ¿Cómo ser feliz si ello dependa de otras personas? No obstante, si te interiorizas en que la fiesta eres tú, entonces todo esto de un amor no correspondido debe pasarte de largo. De todas maneras no dejo de decirte que estas situaciones no son para nada trascendentales; si estás emocionalmente alterado por algo sentimental entonces podemos decir que simplemente estás viviendo la vida, es así. Se te pasará y aún más si interiorizas que la fiesta eres tú.

La situación de un ser amado

Si es posible pensar que la felicidad se vea interrumpida por algo, ese algo no sería otra cosa que el hecho de que un ser amado está pasando por una situación dolorosa. Claro, en estos casos queda mantener la estima personal para seguir adelante y luchar por acabar o que desaparezca la situación de dolor. Una de las cosas a mantener en cuenta aquí es la planificación de las cosas que llevaras a cabo. Si es que la situación pueda desaparecer. Cómo ser feliz en medio de la tormenta trata de poder planificar la salida de la misma.

Planifica, actúa, obtén resultados, calibra, vuelve a planificar.

Ya sabes cómo ser feliz, siendo tú mismo tu propia fiesta, ahora, algunas recomendaciones:

Cómo ser feliz siendo tu propia fiesta pero ya, ¡en este momento!

¿Qué te lo impide? Gracias a que no vivimos en un mundo oprimido por la esclavitud, podemos hacer lo que queramos (dentro de las normas y leyes establecidas). Una vez que te has definido, que sabes qué te gusta y qué no, entonces es hora de prender tu fiesta. Satisface todas esas cosas. Se un experto en ti mismo, conócete a ti mismo como la palma de tu mano. Ve a los sitios de tu preferencia; practica los deportes que desees; escucha la música que te apasione, hazte conocedor de todo lo que te llame la atención. Debes convertirte en un experto de lo que te gusta y como encontrarlo.

Cómo ser feliz desarrollando una pasión.

Ten y desarrolla tu pasión; búscala si todavía no sabes cual es. Sea la música, algún arte, una profesión, algo que tú solo haces, lo que sea, lo que más te guste hacer. Eso por lo que pasarías horas haciendo. Detecta eso y hazlo tuyo, se el mejor, practícalo. Si es posible trabaja con eso.

Cómo ser feliz construyendo tu estilo de vida deseado.

Amo mi estilo de vida

Con el ritmo de vida tan acelerado de hoy en día no logramos darnos cuenta que nos dejamos atrapar por el entorno y por circunstancias externas que pareciera que no podemos controlar.

Tú debes despertarte en las mañanas a la hora que desees, tomar el desayuno que te apetezca, realizar el trabajo que más te guste, lo que te apasione, comer durante el día lo que te guste y donde te guste, estar haciendo todo eso en una ciudad o poblado que te guste. Tu habitación donde duermes debe estar acondicionada de manera cómoda y a tu gusto. Vestir la ropa que deseas vestir. Conducir el carro que deseas. Cenar donde desees y lo que te apetezca. Tener una pareja que esté en sintonía contigo y que sea de tu agrado. A eso se le llama estilo de vida. El hecho de poner manos a la obra en tu vida, en tu propia fiesta, desembocará en forjar el estilo de vida que deseas. Tu vida no debe ser tu propia fiesta cuando empiezas a hacer lo que te gusta y te apasiona, debe ser tu entorno habitual. Mientras duermes, cuando te despiertas, cuando comes, cuando sales de tu casa, es decir, en todo momento.

¿Te haría feliz saber que puedes tener tu estilo de vida? Pues entonces ya puedes decir que eres feliz porque eso es solo decisión tuya, ahora se feliz en el proceso de crearlo.

Cómo ser feliz siendo el mejor amigo, ya que tu propia fiesta involucra invitados.

Al pensar en esto, la premisa más importante es la de ser una persona que pueda atraer así mismo una cantidad de amigos con la cual podamos estar satisfechos y cubiertos de esta necesidad.

Ser el mejor amigo

Entonces, una persona tendrá amistades del mismo nivel de calidad que tenga. Es decir, y pregúntatelo tú mismo, ¿eres alguien sociable, eres franco, sincero, transparente, solidario?

Mientras más humano seas, mientras más respetes a las otras personas, mientras más consideración tengas por las personas, más vas a atraer a tu vida personas con las mismas características.

Otra característica importante es que le dediques tiempo a otras personas para que sientan la calidad humana de tu parte. A veces es muy descuidada esta faceta de nuestra vida. Los emprendedores valoramos mucho el tiempo, pero algunos solemos no ver como inversión cierta dedicación de tiempo a las personas de nuestro alrededor ya que se tiene la percepción de no estar dándole un buen uso porque no se están gestando resultados. Pero esto marcará una gran diferencia en nuestras vidas, el tiempo que dediques a tus seres queridos y amistades es siempre una inversión social que se traduce en experiencias perdurables, buenos recuerdos y crea y solidifica vínculos más fuertes.

También se abierto, di que no sabes cuando realmente no sepas y enseña lo que realmente sabes sin pedir nada a cambio. Nunca seas celoso de la información que tienes, eso no te hace mejor ni nada por el estilo, al contrario las demás personas, las que valen la pena lo notan y te clasifican como alguien en quien no confiar o alguien que no pueda ser parte de su círculo.

Cómo ser feliz conociendo gente y amando a alguien

Es indiscutible que esta faceta de nuestra vida nos proporciona una gran satisfacción como ninguna otra.

Amar alguien. ¿Cómo se consigue en función de enriquecer más tu vida?

Son tres puntos importantes. El primero es lo que ya sabes por medio de esta entrada. Que seas tú mismo tu propia fiesta. Lo segundo es que pertenezcas a tantos círculos sociales puedas: tu trabajo, por donde vives, tus amistades, en cursos, clases de bailes, asociaciones, familia, etc. Pertenecer a muchos círculos sociales no se te debería de ser difícil si buscas satisfacer el primer punto. El que seas tú mismo tu propia fiesta trata de que pertenezcas a los círculos sociales relacionados con tus pasiones. De tercero, debes como ya se mencionó ser buen amigo, trata a las personas con la calidad que tú mismo te has forjado como persona.

Si llevas a cabo estos tres puntos, tienes mucho camino recorrido para hallar personas que complementen tu vida amorosa.

De todas maneras hay mucho que decir sobre este tema. Tanto para hombres como mujeres les recomiendo el canal en Youtube de Mario Luna: Canal de Mario Luna

Se te abrirá oportunidades

Solo después que interiorices dentro de ti, todo lo que eres, que el cómo ser feliz es que la fiesta eres tú, que no niegas información a nadie, que eres sincero, que tienes tus pasiones, que te conoces, que te gusta la vida, que sabes cuales son las cosas que te gustan, como cuales películas, cuáles canciones, cuales libros. Que eres atento con los demás, que no perjudicas, que no te importa que las acciones de los demás porque tú sabes que tienes muchas opciones, que aprendas un oficio, que te especialices en algo. Entonces, veras que sin ningún esfuerzo tuyo las cosas empiezan a tomar caminos diferentes. Empezarás a conocer gente de la misma sintonía que la tuya. Gente con los mismos intereses, pasiones y gustos. Todo eso empezará a hacerte sentir a gusto contigo mismo y con tu entorno. Cómo ser feliz será para ti una situación que controlarás de manera natural.

Material que te inspire

Este punto decidí expresarlo en un video para no poner tanto texto en esta entrada.

Ve a la playa cuando desees pensar

Siempre es preferible, cuando nos cuestionamos situaciones, como es este caso, el de si somos felices, que nos demos un tiempo a solas en un sitio de nuestro agrado. Podría ser la playa, sentado a solas, en la arena, disfrutando de la tranquilidad del sitio, viendo las olas. En esos momentos se te desvela lo hermoso del mundo y te vienen buenas ideas a la mente.

Cómo ser feliz, no esperes más, reconoce que eres feliz, y sal al mundo, explóralo, muy de seguro el mundo es más de los que hasta ahora has visto.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here