¿Por qué ver la entrega de los Oscar? A mi porque es un evento de gala que me gusta disfrutar. Es un evento donde van una serie de millonarios, que a decir verdad hasta les dará pesar estar allí viendo a los demás recibiendo premios o inclusive recibiendo uno. Pero no lo es exclusivo para ellos. A los Oscar han ido personas muy humildes, personas que el año anterior no se lo pensaban estar allí. Y ha sido uno de los eventos que más paradigmas a roto a través de la historia, como lo ha sido premiar a las estrellas independientemente de sus características religiosas, raza, sexo, etc. Y mi idea de los Oscar es que cualquiera podría estar allí nominado o hasta ganando una estatuilla.
NOTA: marqué en rojo los textos que podría indicar parte de la trama en una película.

Mejor película:
A Mejor Película parece que la favorita es «12 Años De Esclavitud», aunque creo que es la selección popular que la hace aparentar como la favorita. Yo no la veo como mejor película, es más, la veo muy atrás de las primeras. Y su argumento es algo trillado.

Yo le daría el premio a «Gravedad«.  Primero que nada, esta película no da cabida para categorías como Mejor Actor, Mejor Actor De Reparto ni Mejor Actriz de Reparto, incluso ni Mejor Guión Adaptado y aún así es una de las que tiene más nominaciones, 10 en total, junto con «12 Años De Esclavitud».

Además, es una película en todo sentido; tiene un giro y argumento bien apreciables. Es desbordante en lo visual, lo cual es la característica más importantes del mundo del cine por sobre el diálogo. Si se tuviese que dar el mejor ejemplo de una película ejemplar a unos estudiantes de cine, esta sería perfecta.

Particularmente aprecio que esta película mostrara la realidad del espacio exterior como ninguna otra lo ha hecho. A mi apreciación debería ganar de calle.

Mejor director:
El favorito es Alfonso Cuarón («Gravedad»). Aunque se tiende a que la película ganadora no sea la misma que está asociada al ganador en Mejor Director, creo que esta vez no será así y el premio será efectivamente a Alfonso Cuarón por su trabajo en «Gravedad».

Mejor actor principal:
Mi elección es Matthew McConaughey («El Club De Los Desahuciados»), es uno de los favoritos aunque algunos colocan a Leonardo DiCaprio («El Lobo De Wall Street»). Matthew McConaughey hizo un papel magistral. Cuando lo vi casi ni lo reconocí, adelgazó al extremo para hacer el papel, lo que realmente lo hacía lucir como un hombre enfermo. A mi parecer se merece el premio con creces.

Mejor actriz principal:
Aunque me falto por ver «Agosto» para apreciar la actuación de Meryl Streep, me voy con mi favorita y la favorita de la crítica, Cate Blanchett (Blue Jasmine).

Mejor actriz secundaria:
Aquí dan como favorita a Lupita Nyong’o («12 años de esclavitud») y realmente no veo por qué. En la película «12 Años De Esclavitud» no veo su papel como secundario, me parece más bien un papel de relleno. 
De corazón se lo daría a June Squibb («Nebraska»). Suelo creer que un Oscar a Mejor Actor o Actriz De Reparto se lo debe ganar alguien que se robe tu atención a momentos y que, aparte de las actuaciones principales, te haga ver que hay alguien más allí y robando protagonismo. Que te deja un recuerdo de una personalidad que da una mejora agregada a la película; que quizás no habría sido igual si hubiera sido otro. A mi apreciación, así lo hizo June Squibb en «Nebraska», hasta el extremo que al principio de la película no la soportaba y ese era el objetivo de su papel.

Mejor actor secundario:
Bueno, aquí se manejan a varios favoritos, Michael Fassbender («12 años de esclavitud») y Jared Leto («El Club De Los Desahuciados») como los principales; algunos indican a Bradley Cooper («Estafa Americana») e inclusive a Jonah Hill («El Lobo De Wall Street»). Realmente buenas sus actuaciones. Muy buenas. Pero creo que tan buenas como lo fue la de Barkhad Abdi («Capitán Phillips»), nominación que ni se menciona, de hecho creo que es el último de la lista de favoritos; bueno, de hecho lo es.

Sí, yo le daría el premio a Barkhad Abdi. Su actuación fue impecable. Este personaje en «Capitán Phillips» es como si hubieran sacado a un terrorista de Somalia y lo hubieran puesto a hacer su trabajo en la filmación sin que le dijeran que se trataba de una filmación. Esta actuación se robó parte del protagonismo. Le dio su aporte a la película. Tuvo una personalidad llamativa que rayó hasta con el humor sin salir del papel de terrorista mercenario. Y todo esto se impregnó en la película. Recuerdo al capitán tanto como al terrorista. Si viera de nuevo la película las escenas que no dejaría de ver para tomar agua, entre otras, sería cuando el terrorista le dice al capitán «irlandés, yo capitán» o «esto irlandés, esto ¡impuestos!».

Cuando vi la película «Capitan Phillips» no me quedó ninguna duda de que la actuación de Barkhad Abdi debería ser reconocida, cosa que constaté cuando supe que estaba nominado. Quizás gane Michael Fassbender ya que lo mismo aplica a él, su papel en «12 Años De Esclavitud» toma el protagonismo a su antojo y así mimo lo devuelve. Pero como me gustaría que fuese Barkhad Abdi y que más de uno se quede boquiabierto.

NOTA: ver la película «Capitán Phillips» doblada al español para poder apreciar mejor al personaje.

Mejor guión original:
Indiscutiblemente «Ella«. Esta película se escapa de lo tradicional. Sales del cine apreciando a todos tus amigos y familiares. Pero lo que me enamoró en esta película es el dialogo entre el personaje y el SO (sistema operativo). Impresionante diálogo cuando el personaje le discrimina al SO que habla con suspiros y no tiene necesidad de ello porque no necesita respirar y esta le responde dolida, dándole argumentos válidos de por qué lo hace, desbordando en sentimientos y hasta llega a decirle «Fuck you». Esta película te deja un sentimiento indescriptible.

Mejor película animada:
«Mi Villano Favorito 2«. La veo mejor que «Los Croods» y con «Frozen» me quedé dormido en el cine. Las otras dos no las puede llegar a ver.

Saludos y gracias por leer mi blog.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here